¡Hola amigos crocheteros! Hanna aquí. Llamo a esto la manta de bebé de musgo moteado porque me encanta cómo hacer una fila de puntada de arroz en un color diferente hace más un efecto de línea punteada en lugar de una línea recta, y con todos los colores verde azulado de esta manta es algo así como me recordó a un huevo azul moteado. 🙂
Esta manta solo usa una puntada, la puntada de musgo, que es solo una serie de puntos bajos y una cadeneta, así que creo que es una manta bastante apta para principiantes. La única parte que puede ser un poco complicada es el cambio constante de colores, pero tengo algunos consejos en el patrón a continuación que, con suerte, ayudarán a que la manta funcione más rápido y te evitará tejer en un millón de puntas.
Si nunca antes ha usado el punto de arroz y le gustaría ver cómo se hace antes de comenzar, ¡aquí hay un video para mostrarle cómo hacerlo!
Patons Canadiana (100 % acrílico, 100 g/3,5 oz, 187 m/205 yardas)
4 ovillos Blanco, 1 ovillo de cada Verde azulado pálido, Verde azulado medio, Verde azulado jaspeado, Mezcla de gris pálido
Gancho tamaño H/5,00 mm, aguja de tapicería, tijeras
Tamaño terminado 27 x 28 pulgadas (tamaño de la manta del cochecito)
Ganchillo simple (SC): inserte su gancho, pase la lazada (YO) y levante un lazo, luego YO y tire a través de dos lazos.
Cadena 130 con Blanco. (Para hacer su manta más grande o más pequeña, puede encadenar cualquier número par).
FILA 1: Comenzando en la 4ta cadeneta desde el ganchillo, trabajar un Pb, 1 cad. Saltar la siguiente cadeneta y luego trabajar otro pb, 1 cad. Continuar trabajando 1 pb, 1 cad en cada otra cadeneta. Debes terminar con un SC en la última cadena. CH 2 y gire.
FILA 2: Trabajar un SC, CH 1 en la cadeneta un espacio de la fila de abajo (en el espacio debajo de la 4ta cadeneta desde el gancho). Omita el siguiente punto, luego trabaje un SC, CH 1 en el siguiente espacio de una cadena. Continúe trabajando SC, CH 1 en todos los espacios de una cadena de la fila de abajo. Termine con un SC que esté entre el último punto y la cadeneta de giro de la fila de abajo, pero antes de terminar el punto, pase con Gray (debe tener dos bucles en su gancho cuando pase). Luego encadenar 2 con Gris y girar.
FILA 3: Repetir la vuelta 2 con Gray. Cuando llegue al final de la fila, tire con Blanco en el último punto, luego haga 2 cadenetas y gire.
FILAS 4 – 5: Repetir la vuelta 2 con las blancas. Cuando llegue al final de la 5.ª fila, tire con verde azulado medio en el último punto, luego haga 2 cadenetas y gire.
FILA 6: Repetir la hilera 2 con verde azulado medio. Cuando llegue al final de la fila, pase con Blanco en el último punto, luego haga 2 cadenetas y gire.
FILAS 7 – 8: Repetir la vuelta 2 con las blancas. Cuando llegue al final de la octava fila, pase con Teal Heather en el último punto, luego haga 2 cadenetas y gire.
FILA 9: Repetir la hilera 2 con Teal Heather. Cuando llegue al final de la fila, tire con Blanco en el último punto, luego haga 2 cadenetas y gire.
FILAS 10 – 11: Repetir la vuelta 2 con Blanco. Cuando llegue al final de la fila 11, tire con Pale Teal en el último punto, luego haga 2 cadenetas y gire.
FILA 12: Repetir la hilera 2 con Pale Teal. Cuando llegue al final de la fila, tire con Blanco en el último punto, luego haga 2 cadenetas y gire.
Repita las filas 1 a 12 para el resto de la manta, hasta que alcance el largo deseado. (Repetí la secuencia 10 veces para el tamaño de mi cobija).
Ahora, hay algunas opciones para lo que puede hacer con los extremos cada vez que cambia de color. Elegí cortar el hilo cada vez que cambiaba, dejando una cola de aproximadamente seis pulgadas y luego envolví la cola alrededor de la parte posterior de mi trabajo y tejí sobre ella en la siguiente fila, así:
Luego, después de trabajar otra fila y regresar a ese lado de la manta, inserté mi gancho debajo de las colas que había tejido, solo para asegurarme de que estuvieran más seguros. Luego corté los extremos que sobresalían.
Normalmente no nos gusta tejer sobre nuestros extremos porque tienden a aflojarse, pero con la puntada de arroz que te permite tejer sobre ellos dos veces, estoy bastante seguro de que permanecerán seguros.
Otra opción para cambiar de color es que puedes llevar la lana blanca detrás de tu labor cuando no la estés usando para que siempre esté del lado correcto cuando la necesites. Todavía tendrás que cortar los extremos de las filas de color, pero te ahorraría tener que cortar el blanco. ¡Ojalá eso tenga sentido! Si no, aquí hay un video rápido de otra manta que muestra esta misma técnica:
La última opción es cortar el hilo cada vez y tejer todas las colas con una aguja de tapiz, lo cual está perfectamente bien, solo asegúrate de tener un buen programa de televisión para atracarte mientras lo haces para que no parezca demasiado tedioso :).
Quería mantener el borde de esta manta bastante simple porque a veces es difícil evitar que un borde haga que la manta se ondule con la puntada de arroz, así que solo hice la puntada de arroz dos veces alrededor de la manta.
Ronda 1: cuando termines las dos últimas filas de Blanco en la manta, haz 2 cadenetas y comienza a trabajar por el costado, trabajando un SC, 1 CH al final de cada dos filas. Trabaja 3 SC en las esquinas. Cuando llegue a la esquina con la que comenzó, deslice la puntada en la esquina, luego haga 2 cadenetas y gire.
Ronda 2: Repita la ronda 1. Cuando llegue a la esquina con la que comenzó, deslice la puntada en la esquina y átela.
Después de que terminé con mi manta, la mojé y la sujeté con alfileres en un tablero de espuma para bloquearla, dejándola secar durante la noche.
Muchas gracias por venir a leer este patrón; ¡Espero que disfrutes haciendo esta manta! Cuando haya terminado, venga a compartir una foto con nosotros en Facebook o Instagram, ¡nos encantaría verla!
xo, Hannah
Haga clic aquí o en la imagen a continuación para obtener un patrón imprimible